LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Es importante
reconocer que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable
en la educación, por esta razón los docentes nos hemos visto en la obligación de capacitarnos
continuamente para adquirir las competencias necesarias y lograr estar a nivel
con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos
tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha
convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que
se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Una de estas
herramientas son las plataformas de educación virtual que nos permiten emplear
muchos recursos de aprendizaje a través
de internet, como por ejemplo, foros, glosarios, chats, correos electrónicos,
videoconferencias, entre muchos otros recursos, que no solo sirven para los
docentes, sino también para padres de familia, estudiantes.
Las plataformas
de educación virtual nos ofrecen muchas facilidades de trabajo colaborativo e
interactivo, y por supuesto nos permite ser autónomos, puesto que el tiempo es
empleado por los docentes y estudiantes de la mejor forma posible, ya que
gracias a todas estas herramientas virtuales no hay barreras de distancia y tiempo.
Todas las
plataformas poseen características destacables, pero es indispensable que sean
seguras, con perfiles y contraseñas establecidas y que se lleve a cabo una excelente interacción entre los
estudiantes y con el docente; permitiendo que el estudiante sea el constructor
de sus propios conceptos para que logre
un aprendizaje verdaderamente significativo
inclusive enfrentando la distancia.
Cabe
mencionar que las plataformas de educación virtual pueden ser libres, de código abierto, es decir
,gratuitas o también propietarias que requieren un pago anual.
La primera mencionada, cuenta con una
licencia llamada GPL (General public license), que le brinda a los usuarios
libertad de uso.
Las propietarias hay que pagar para su instalación
y mantenimiento.
Como lo menciona
Zavahra (2012), Las
plataformas educativas poseen unas herramientas de aprendizaje, divididas en asincrónicas o sincrónicas, las
primeras mencionadas hacen referencia a correo electrónico, foros de discusión. Y las sincrónicas se
refieren a videoconferencia, pizarra electrónica, chat.
Es importante resaltar quienes son los usuarios de estas plataformas de
educación virtual.
Estudiantes: Tienen acceso a todos
los contenidos y secciones del aula virtual. Pueden realizar entradas en los foros, subir
archivos, entre otros.
Docentes: Tienen control
total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.
Visitantes: Pueden ser
personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al
entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden
leer el contenido en la plataforma.
Administrador: Tienen acceso a
la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes
y consultas de los mismos.
Webmaster: Es el
responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el
administrador.
Soporte Técnico: Es el encargado
de resolver problemas a nivel de software y base de datos. Zavahra (2012)
Las plataformas educativas son evaluadas en cinco pasos,
primero las especificaciones técnicas, segundo las herramientas del
administrador, tercero las herramientas de comunicación, cuarto las
herramientas del profesor y por último las herramientas para los estudiantes,
este formato de evaluación es denominado Grilla.
A continuación pueden observar la grilla de evaluación de dos
plataformas libres y dos propietarias.
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS PROPIETARIAS
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.
Especificaciones Técnicas
Nombre de la
Plataforma: BLACK BOARD
Versión: WebCT Vista y WebCT Campus
Edition
Autor/es fundada por Michael Chasen se formó como firma consultora con un contrato
con la organización MS Global Learning
Consortium.
Licencia: Pagada
Idiomas disponibles: árabe, chino, danés, neerlandés,
inglés, francés, alemán, italiano, japonés. Coreano, portugués, ruso, español,
sueco, turco, gales
Compatibilidad con
estándares: SI X NO___
Common Cartridge 1.0- 1.1 –
1.2
Apoyo técnico SI X NO___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
• Procesador Pentium de 533 MHz (Recomendado
Pentium IV)
•Memoria RAM de 512 (Recomendado 1 GB superior)
•Resolución de video de 800 X 600 con
color 16 bits (Recomendado 1024 X 768)
•Velocidad de conexión 128 Kbps de velocidad de conexión requerida
(Recomendado 300 Kbps o superior de
acceso)
REQUISITOS DE SOFTWARE REQUERIDOS:
•Windows XP SP1 (Recomendado Windows XP SP3)
•Microsoft Internet Explorer 7.0 (Recomendado
Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6)
•Java Sun
JRE versión 1.5.0_04
•Flash player 9 (Recomendado Flash player 10.1)
•Adobe Reader 9
Documentación disponible: SI X NO ____
Costos de
mantenimiento: Bajo____ Medio____ Alto X
Facilidad de uso: Malo___ Regular___ Bueno___ Muy bueno X Excelente___
2.
Herramientas del administrador
Perfiles o roles de
los usuarios:
Docente X Estudiante X
Invitado X Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de los
usuarios? SI ____
NO X
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar de baja a
usuarios.
X Modificar
datos sobre cursos y usuarios
3.
Herramientas
de comunicación:
a)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X Foros
de discusión: X Otros___
b)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X
Pizarra electrónica X Chat X Otros ___
4.
Herramientas
para el Profesor
Diseño instruccional.
a)
La organización del curso puede ser:
Por módulos X
Por Capítulos X Por
temas X Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o desactivar
el curso? SI X NO___
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML X Archivos ___
d) La permanencia de los cursos puede
ser: Temporal X
Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Publico___
Protegido____ Privado X Otros___
f) Existe una plantilla para crear
cursos? SI X NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido
X Video X
Cartelera X Glosario X
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes
dentro del curso SI X NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno SI X NO___
c) Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas
de V/F.
X De
respuesta múltiple.
X De
respuesta libre.
X De
relación
__ Otros
d) ¿Las actividades
son individuales? SI X NO___
e) ¿Las preguntas tienen
puntajes asignados? SI X NO___
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI X NO___
5. Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de
su trabajo: SI X NO___
b) Interactuar con sus compañeros online SI X NO___
c) Autoevaluación SI X
NO___
d) Conocer el resultado de los ejercicios
asignados por el profesor SI X NO___
e) Anotaciones personales SI X NO___
f) Actividades individuales SI X
NO___
g) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI X
NO___
h) Descarga de archivo SI X
NO___
i)
Carga de
archivo SI X
NO___
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.
Especificaciones Técnicas
Nombre de la
Plataforma: ECOLLAGE
Versión: 2.6
Autor/es: Pearson
Licencia: Pagada
Idiomas disponibles: español, portugués, Francés etc.
Compatibilidad
con estándares: SI X NO___
3 CURM, 145
Apoyo
técnico SI X NO___
Cuenta con Help desk, es un call center para
responder a preguntas técnicas para todos los usuarios.
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
PCs y Mac que soportan
el software, se recomienda conexión de cable o banda ancha, DSI de alta
velocidad, fibra óptica u otro equivalente.
REQUISITOS DE SOFTWARE
REQUERIDOS:
Windows XP, Vista 7,8 o 0,1
Chrome 40
Firefox 34 y 35
Internet Explorer 10 y 11
OS X 10.6, 10.7, 10.8, 10,9
Safari / y recientes
Documentación disponible:
SI X NO ____
Costos de
mantenimiento: Bajo____ Medio____ Alto X
Facilidad de
uso: Malo___ Regular___ Bueno___ Muy bueno X Excelente___
2.
Herramientas del administrador
Perfiles o
roles de los usuarios:
Docente X Estudiante X Invitado X Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? SI X NO ___
Otras características
adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar de baja a
usuarios.
X Modificar
datos sobre cursos y usuarios
3.
Herramientas
de comunicación:
c)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X
Foros de discusión: X
Otros___
d)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X
Pizarra electrónica X
Chat X Otros ___
4.
Herramientas
para el Profesor
Diseño instruccional.
b)
La organización del curso puede ser:
Por módulos X Por
Capítulos X Por temas X Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI X
NO___
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML X
Archivos ___
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal X
Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
Publico___
Protegido____ Privado X Otros___
f) Existe una plantilla para
crear cursos? SI X
NO___
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
Imagen X Sonido X
Video X Cartelera X Glosario X
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
d) Monitorear la actividad de los estudiantes
dentro del curso SI X NO___
e) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno SI X NO___
f) Tipo de
ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación
__ Otros
d) ¿Las
actividades son individuales? SI X NO X
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI X NO___
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI X NO___
5. Herramientas para el alumno
a.
Consultar
al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X NO___
b.
Interactuar
con sus compañeros online SI X NO___
c.
Autoevaluación
SI X NO___
d.
Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI X NO___
e.
Anotaciones
personales SI X NO___
f.
Actividades
individuales SI
X NO___
g.
Portfolio:
(Registro de situación académica)? SI X NO___
h.
Descarga
de archivo SI X NO___
i.
Carga de
archivo SI X NO___
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS LIBRES
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.
Especificaciones Técnicas
Nombre de la
Plataforma: MOODLE
Versión: 3.1
Autor/es Martin
Dougiamas
Licencia: Free
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad
con estándares: SI X NO___
Soporta estándares abiertos
IMS, LTI-SCORM-ADL-Open badges
Apoyo
técnico SI X NO___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
• Espacio disco duro 200MB
•Procesador 1GHz mínimo (Recomendado 2 GHz
doble núcleo)
•Memoria 512 mínima (Recomendada 1GB o más)
REQUISITOS DE SOFTWARE
REQUERIDOS:
•PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no
está soportado
•Ghostscript se debe instalar para
anotaciones de PDF
•Requisito base de datos: postgre SQL9.1 –
MySQL 5.5.31Maria DB5.5.31 Microsoft SQL Server 2008- Oracle data base 10.2.
•Soporte del navegador. Google Chrome 30.0 –
Mozilla Firefox 25.0 – Apple Safari 6- Microsoft Internet Explorer Servidor
Unix- Windows
Documentación disponible:
SI X NO ____
Costos de
mantenimiento: Bajo X Medio____ Alto___
Facilidad de
uso: Malo___ Regular___
Bueno___ Muy bueno X Excelente___
2.
Herramientas del administrador
Perfiles o
roles de los usuarios:
Docente X Estudiante X Invitado X Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? SI X
NO___
Otras características
adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar de baja a
usuarios.
X Modificar
datos sobre cursos y usuarios
3. Herramientas de comunicación:
e)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X
Foros de discusión: X Otros___
f)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X
Pizarra electrónica ___ Chat X Otros ___
4.
Herramientas
para el Profesor
Diseño instruccional.
c)
La organización del curso puede ser:
Por módulos X Por
Capítulos X Por
temas X Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI X NO___
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML X
Archivos ___
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal X
Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
Público X Protegido____ Privado___ Otros___
f) Existe una plantilla para
crear cursos? SI X
NO___
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
Imagen X
Sonido X Video X Cartelera___ Glosario X
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
g) Monitorear la actividad de los estudiantes
dentro del curso SI X NO___
h) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno SI X NO___
i)
Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación
__ Otros
d) ¿Las
actividades son individuales? SI X NO___
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI X NO___
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI X NO___
5.
Herramientas
para el alumno
j)
Consultar
al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X NO___
k) Interactuar con sus compañeros online SI X NO___
l)
Autoevaluación
SI X NO___
m) Conocer el resultado de los ejercicios
asignados por el profesor SI X NO___
n) Anotaciones personales SI X NO___
o) Actividades individuales SI X NO___
p) Portfolio: (Registro de situación
académica)? SI X NO___
q) Descarga de archivo SI X NO___
r) Carga de archivo SI X NO___
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.
Especificaciones Técnicas
Nombre de la
Plataforma: DOKEOS
Versión: 2.1
Autor/es: Compañía
Dokeos
Licencia: Software libre (Free)
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad
con estándares: SI X
NO___
Archivos en SCORM 1.2
Archivos en formato CVS o XML
Apoyo
técnico SI X NO___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
•
1 Core de 1.5 GHz a 64 bits
•
2 GB de RAM
•
Sistema de Backup externo
REQUISITOS DE SOFTWARE
REQUERIDOS:
•Servidor de web Apache
•Gestor de base de datos MySQL
•Un intérprete de lengua PHP
•Recomendado Linux
Documentación disponible:
SI X NO ____
Costos de
mantenimiento: Bajo X Medio____ Alto___
Facilidad de
uso: Malo___ Regular___
Bueno___ Muy bueno X Excelente___
2.
Herramientas del administrador
Perfiles o
roles de los usuarios:
Docente X Estudiante X Invitado X Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de
los usuarios? SI X NO___
Otras características
adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación
de la Apariencia.
X Dar de baja a
usuarios.
X Modificar
datos sobre cursos y usuarios
3. Herramientas de comunicación:
g)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X
Foros de discusión: X
Otros___
h)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra electrónica ____ Chat X
Otros ___
4.
Herramientas
para el Profesor
Diseño instruccional.
d)
La organización del curso puede ser:
Por módulos X Por
Capítulos X Por
temas X Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o
desactivar el curso? SI X
NO___
c) ¿Cómo se visualiza el
curso? HTML X
Archivos ___
d) La permanencia de los cursos
puede ser: Temporal X
Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden
ser:
Público X Protegido____ Privado___ Otros___
f) Existe una plantilla para
crear cursos? SI X
NO___
g) ¿Qué recursos pueden
utilizarse?
Imagen X
Sonido X Video X
Cartelera X
Glosario X
Seguimiento y evaluación del
aprendizaje:
j)
Monitorear
la actividad de los estudiantes dentro del curso SI X
NO___
k) Puede evaluar y calificar a los estudiantes
dentro del entorno SI X NO___
l)
Tipo
de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación
__ Otros
d) ¿Las
actividades son individuales? SI X NO___
e) ¿Las
preguntas tienen puntajes asignados? SI X NO___
f) ¿El sistema
puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI X NO___
5.
Herramientas
para el alumno
6.
Consultar
al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X NO___
7.
Interactuar
con sus compañeros online SI X NO___
8.
Autoevaluación
SI X NO___
9.
Conocer
el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI X NO___
10.
Anotaciones
personales SI X NO___
11.
Actividades
individuales SI
X NO___
12.
Portfolio:
(Registro de situación académica)? SI X NO___
13.
Descarga
de archivo SI X NO___
14.
Carga de
archivo SI X NO___
BILIOGRAFIA:
Texto Guía:
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el
Aprendizaje.
Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
Chiarani M., Allendes P., Ponce V &
Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su
evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III
- Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado
de
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS E-LEARNING
(2013) Investigación colaborativa sobre LMS (Learning Management systems) www.congresoelearning.org
Comentarios
Publicar un comentario