LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL




Es importante reconocer que la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en la educación, por esta razón los docentes nos hemos  visto en la obligación de capacitarnos continuamente para adquirir las competencias necesarias y lograr estar a nivel con los avances de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.

Una de estas herramientas son las plataformas de educación virtual que nos permiten emplear muchos recursos de aprendizaje a  través de internet, como por ejemplo, foros, glosarios, chats, correos electrónicos, videoconferencias, entre muchos otros recursos, que no solo sirven para los docentes, sino también para padres de familia, estudiantes.

Las plataformas de educación virtual nos ofrecen muchas facilidades de trabajo colaborativo e interactivo, y por supuesto nos permite ser autónomos, puesto que el tiempo es empleado por los docentes y estudiantes de la mejor forma posible, ya que gracias a todas estas herramientas virtuales  no hay barreras de distancia y tiempo.

Todas las plataformas poseen características destacables, pero es indispensable que sean seguras, con perfiles y contraseñas establecidas y que se lleve a  cabo una excelente interacción entre los estudiantes y con el docente; permitiendo que el estudiante sea el constructor de sus propios conceptos  para que logre un aprendizaje verdaderamente significativo  inclusive enfrentando la distancia.



Cabe mencionar que las plataformas de educación virtual  pueden ser libres, de código abierto, es decir ,gratuitas o también propietarias que requieren un pago anual.

La primera mencionada, cuenta con una licencia llamada GPL (General public license), que le brinda a los usuarios libertad de uso.
Las propietarias hay que pagar para su instalación y mantenimiento.


Como lo menciona  Zavahra (2012)Las plataformas educativas poseen unas herramientas  de aprendizaje,  divididas en asincrónicas o sincrónicas, las primeras mencionadas hacen referencia a correo electrónico,  foros de discusión. Y las sincrónicas se refieren a videoconferencia, pizarra electrónica, chat.


Es importante resaltar quienes son los usuarios de estas plataformas de educación virtual.

Estudiantes: Tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual.   Pueden realizar entradas en los foros, subir archivos, entre otros.

Docentes: Tienen control total del aula. Suben archivos, cursos, entre otros. Registran calificaciones.

Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Se mantienen invisibles al entrar al aula y no tienen acceso a realizar ninguna actividad, sólo pueden leer el contenido en la plataforma.

 Administrador: Tienen acceso a la administración total de la plataforma. Gestiona altas y bajas de estudiantes y consultas de los mismos.

Webmaster: Es el responsable de la plataforma y realiza funciones que no realiza el administrador.

Soporte Técnico: Es el encargado de resolver problemas a nivel de software y base de datos. Zavahra (2012)



Las plataformas educativas son evaluadas en cinco pasos, primero las especificaciones técnicas, segundo las herramientas del administrador, tercero las herramientas de comunicación, cuarto las herramientas del profesor y por último las herramientas para los estudiantes, este formato de evaluación es denominado Grilla.
A continuación  pueden observar la grilla de evaluación de dos plataformas libres y dos propietarias.  

EVALUACIÓN DE  PLATAFORMAS PROPIETARIAS

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: BLACK BOARD  
Versión: WebCT Vista y WebCT Campus Edition
Autor/es fundada por Michael Chasen se formó como firma consultora con un contrato con la organización MS Global Learning Consortium.
Licencia: Pagada
Idiomas disponibles: árabe, chino, danés, neerlandés, inglés, francés, alemán, italiano, japonés.       Coreano, portugués, ruso, español, sueco, turco, gales
Compatibilidad con estándares:      SI  X    NO___
Common Cartridge 1.0- 1.1 – 1.2
Apoyo técnico        SI X   NO­­­___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
  • Procesador Pentium de 533 MHz (Recomendado Pentium IV)
  •Memoria RAM de 512 (Recomendado 1 GB  superior)
  •Resolución de video de 800 X 600 con color 16 bits (Recomendado 1024 X 768)
  •Velocidad de conexión 128 Kbps  de velocidad de conexión requerida (Recomendado 300 Kbps o    superior de acceso)
REQUISITOS DE SOFTWARE REQUERIDOS:
  •Windows XP SP1 (Recomendado Windows XP SP3)
  •Microsoft Internet Explorer 7.0 (Recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6)
  •Java Sun  JRE versión 1.5.0_04
  •Flash player 9 (Recomendado Flash player 10.1)
  •Adobe Reader 9
Documentación  disponible:    SI X   NO ____
Costos de mantenimiento:    Bajo____  Medio____ Alto X
Facilidad de uso: Malo___ Regular___ Bueno___  Muy bueno X  Excelente___
2.      Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X     Estudiante X     Invitado X   Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   SI ____    NO X
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación  de la Apariencia.
X Dar de baja a  usuarios.
X Modificar  datos sobre  cursos y usuarios

3.      Herramientas de comunicación:
a)      Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X      Foros de discusión: X    Otros___
b)      Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X     Pizarra electrónica X      Chat X       Otros ___

4.      Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
a)      La organización del curso puede ser:
Por módulos X         Por Capítulos X         Por temas X    Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI X   NO___
c) ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML X     Archivos ___
d) La permanencia de los cursos puede ser:     Temporal X      Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Publico___       Protegido____      Privado X      Otros___
f) Existe una plantilla para crear cursos?    SI X      NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? 
Imagen X     Sonido X    Video X    Cartelera X    Glosario X

Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    SI X    NO___

b)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     SI X   NO___

c)      Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X Preguntas de V/F.

X De respuesta múltiple.

X De respuesta libre.

X De relación

__ Otros

d) ¿Las actividades son individuales?    SI X     NO___

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI X     NO___

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?         SI X     NO___


5.      Herramientas para el alumno

a)      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X     NO___

b)      Interactuar con sus compañeros online SI X     NO___

c)      Autoevaluación SI X     NO___

d)     Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X     NO___

e)      Anotaciones personales SI X     NO___

f)       Actividades individuales   SI X     NO___

g)      Portfolio: (Registro de situación académica)?  SI X     NO___

h)      Descarga de archivo  SI X     NO___

i)        Carga de archivo    SI X     NO___



Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: ECOLLAGE   
Versión: 2.6
Autor/es: Pearson
Licencia: Pagada
Idiomas disponibles: español, portugués, Francés etc.
Compatibilidad con estándares:      SI  X    NO___
3 CURM, 145
Apoyo técnico        SI X   NO­­­___
Cuenta con Help desk, es un call center para responder a preguntas técnicas para todos los usuarios.
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
 PCs y Mac que soportan el software, se recomienda conexión de cable o banda ancha, DSI de alta velocidad, fibra óptica u otro equivalente.

REQUISITOS DE SOFTWARE REQUERIDOS:
Windows XP, Vista 7,8 o 0,1
Chrome 40
Firefox 34 y 35
Internet Explorer 10 y 11
OS X 10.6, 10.7, 10.8, 10,9
Safari / y recientes
Documentación  disponible:    SI X   NO ____
Costos de mantenimiento:    Bajo____  Medio____ Alto X
Facilidad de uso: Malo___ Regular___ Bueno___  Muy bueno X  Excelente___
2.      Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X     Estudiante X     Invitado X   Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   SI  X  NO ___
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación  de la Apariencia.
X Dar de baja a  usuarios.
X Modificar  datos sobre  cursos y usuarios

3.      Herramientas de comunicación:

c)      Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X      Foros de discusión: X    Otros___
d)     Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X     Pizarra electrónica X      Chat X       Otros ___



4.      Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
b)      La organización del curso puede ser:
Por módulos X         Por Capítulos X         Por temas X    Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI X   NO___
c) ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML X     Archivos ___
d) La permanencia de los cursos puede ser:     Temporal X      Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Publico___       Protegido____      Privado X      Otros___
f) Existe una plantilla para crear cursos?    SI X      NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? 
Imagen X     Sonido X    Video X    Cartelera X    Glosario X

Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
d)     Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    SI X    NO___

e)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     SI X   NO___

f)       Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X Preguntas de V/F.

X De respuesta múltiple.

X De respuesta libre.

X De relación

__ Otros

d) ¿Las actividades son individuales?    SI X     NO X

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI X     NO___

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?         SI X     NO___


5.      Herramientas para el alumno

a.       Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X     NO___

b.      Interactuar con sus compañeros online SI X     NO___

c.       Autoevaluación SI X     NO___

d.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor

SI X     NO___

e.       Anotaciones personales SI X     NO___

f.       Actividades individuales   SI X     NO___

g.      Portfolio: (Registro de situación académica)?  SI X     NO___

h.      Descarga de archivo  SI X     NO___

i.        Carga de archivo    SI X     NO___


EVALUACIÓN DE  PLATAFORMAS LIBRES

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: MOODLE
Versión: 3.1
Autor/es Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org/?lang=es
Licencia: Free
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares:      SI  X    NO___
Soporta estándares abiertos IMS, LTI-SCORM-ADL-Open badges
Apoyo técnico        SI X   NO­­­___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
  • Espacio disco duro 200MB
  •Procesador 1GHz mínimo (Recomendado 2 GHz doble núcleo)
  •Memoria 512 mínima (Recomendada 1GB o más)
REQUISITOS DE SOFTWARE REQUERIDOS:
  •PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no está soportado
  •Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF
  •Requisito base de datos: postgre SQL9.1 – MySQL 5.5.31Maria DB5.5.31 Microsoft SQL Server 2008- Oracle data base 10.2.
  •Soporte del navegador. Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 – Apple Safari 6- Microsoft Internet Explorer Servidor Unix- Windows
Documentación  disponible:    SI X   NO ____
Costos de mantenimiento:    Bajo X  Medio____ Alto___
Facilidad de uso: Malo___ Regular___ Bueno___  Muy bueno X  Excelente___
2.      Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X     Estudiante X     Invitado X   Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   SI X   NO___
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación  de la Apariencia.
X Dar de baja a  usuarios.
X Modificar  datos sobre  cursos y usuarios

3.      Herramientas de comunicación:
e)      Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X      Foros de discusión: X    Otros___
f)       Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X     Pizarra electrónica ___      Chat X       Otros ___

4.      Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
c)      La organización del curso puede ser:
Por módulos X         Por Capítulos X         Por temas X    Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI X   NO___
c) ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML X     Archivos ___
d) La permanencia de los cursos puede ser:     Temporal X      Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público X       Protegido____      Privado___      Otros___
f) Existe una plantilla para crear cursos?    SI X      NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? 
Imagen X     Sonido X    Video X    Cartelera___    Glosario X

Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
g)      Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    SI X    NO___

h)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     SI X   NO___

i)        Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X Preguntas de V/F.

X De respuesta múltiple.

X De respuesta libre.

X De relación

__ Otros

d) ¿Las actividades son individuales?    SI X     NO___

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI X     NO___

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?         SI X     NO___


5.      Herramientas para el alumno

j)        Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X     NO___

k)      Interactuar con sus compañeros online SI X     NO___

l)        Autoevaluación SI X     NO___

m)    Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X     NO___

n)      Anotaciones personales SI X     NO___

o)      Actividades individuales   SI X     NO___

p)      Portfolio: (Registro de situación académica)?  SI X     NO___

q)      Descarga de archivo  SI X     NO___

r)       Carga de archivo    SI X     NO___


Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: DOKEOS  
Versión: 2.1
Autor/es: Compañía Dokeos
Dirección URL: https://www.dokeos.com/fr/
Licencia: Software libre (Free)
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:      SI  X    NO___
Archivos en SCORM 1.2
Archivos en formato CVS o XML
Apoyo técnico        SI X   NO­­­___
REQUISITOS DE HARDWARE REQUERIDOS:
• 1 Core de 1.5 GHz a 64 bits
• 2 GB de RAM
• Sistema de Backup externo
REQUISITOS DE SOFTWARE REQUERIDOS:
  •Servidor de web Apache
  •Gestor de base de datos MySQL
  •Un intérprete de lengua PHP
  •Recomendado Linux
Documentación  disponible:    SI X   NO ____
Costos de mantenimiento:    Bajo X  Medio____ Alto___
Facilidad de uso: Malo___ Regular___ Bueno___  Muy bueno X  Excelente___
2.      Herramientas del administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente X     Estudiante X     Invitado X   Otro___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?   SI  X    NO___
Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X Modificación  de la Apariencia.
X Dar de baja a  usuarios.
X Modificar  datos sobre  cursos y usuarios

3.      Herramientas de comunicación:
g)      Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico: X      Foros de discusión: X    Otros___
h)      Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia X     Pizarra electrónica ____      Chat X       Otros ___

4.      Herramientas para el Profesor
Diseño instruccional.
d)     La organización del curso puede ser:
Por módulos X         Por Capítulos X         Por temas X    Otros ___
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI X   NO___
c) ¿Cómo se visualiza el curso?      HTML X     Archivos ___
d) La permanencia de los cursos puede ser:     Temporal X      Permanente X
e) El acceso a los cursos pueden ser:
Público X       Protegido____      Privado___      Otros___
f) Existe una plantilla para crear cursos?    SI X      NO___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? 
Imagen X     Sonido X    Video X    Cartelera X    Glosario X

Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
j)        Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso    SI X    NO___

k)      Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno     SI X   NO___

l)        Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:

X Preguntas de V/F.

X De respuesta múltiple.

X De respuesta libre.

X De relación

__ Otros

d) ¿Las actividades son individuales?    SI X     NO___

e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?  SI X     NO___

f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?         SI X     NO___


5.      Herramientas para el alumno

6.      Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI X     NO___

7.      Interactuar con sus compañeros online SI X     NO___

8.      Autoevaluación SI X     NO___

9.      Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor

SI X     NO___

10.  Anotaciones personales SI X     NO___

11.  Actividades individuales   SI X     NO___

12.  Portfolio: (Registro de situación académica)?  SI X     NO___

13.  Descarga de archivo  SI X     NO___

14.  Carga de archivo    SI X     NO___










BILIOGRAFIA:
Texto Guía:
Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación
ANALIZAMOS 19 PLATAFORMAS E-LEARNING (2013) Investigación colaborativa sobre LMS (Learning Management systems) www.congresoelearning.org








Comentarios

Entradas más populares de este blog